viernes, 3 de abril de 2009

Historia de la Capoeira


Brasil desde el siglo XVI fue el escenario de la violencia contra un pueblo. Más de dos millones de negros fueron traídos de África por los colonizadores portugueses, para convertirse en esclavos en las plantaciones de caña de azúcar. Tribus enteras fueron subyugadas y obligadas a cruzar el océano como animales, en los calabozos de los llamados "navios negreiros".
Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro fueron los destinos de la mayoría de estas personas. Lejos de lo que muchos creen, los negros no aceptaban pacíficamente el cautiverio, la historia brasileña está llena de episodios donde los esclavos se rebelaron contra la humillante situación en que se encontraban.
Una de las principales formas de resistencia, fueron los "quilombos"; comunidades de negros organizadas por los fugitivos, en lugares de difícil acceso, normalmente en las montañas más altas de los bosques. El mayor de estos quilombos se estableció en Pernambuco en el siglo XVII, en una región conocida como Palmares, donde una especie de Estado africano se formó. Distribuido en pequeñas aldeas, Palmares pudo haber sido la cuna de las primeras manifestaciones de Capoeira.Diseñado para ser una defensa, la Capoeira era enseñada a los negros en cautiverio por parte de aquellos que habían sido capturados y devueltos a las plantaciones. Para no levantar sospecha, los movimientos de lucha se adaptaban a un baile, disimulado entre la música, canciones, palmas y los instrumentos africanos.Del campo a la ciudad, la Capoeira ganó la malicia de los esclavos de la zona portuaria. En la ciudad de Salvador, capoeiristas de las bandas organizadas en la calle provocaban disturbios durante las fiestas populares y reforzó el carácter marginal de la lucha. Durante décadas la capoeira fue prohibida en Brasil. Su práctica solo ha sido liberada en los años 30, cuando un importante capoeirsta brasileño, Mestre Bimba, hizo una presentación de la lucha para el entonces presidente, Getúlio Vargas. Al presidente le gustó tanto la capoeira, que la convirtió en deporte nacional brasileño.
La capoeira posee dos estilos más conocidos que se diferencian en los movimientos y en el ritmo musical.
El más antiguo, creado en la época de la esclavitud, es la capoeira angola. Las principales características de este estilo es el ritmo lento, golpes desde abajo, muy cerca del suelo y mucha malicia.
El estilo regional, caracteriza pela mezcla de la malicia de la capoeira angola con un juego de movimientos rápidos acompañado por el ritmo del berimbau con acrobacias y golpes más directos.



1 comentario:

  1. oiiiiiii! =D agora SIM, ta funcionando direitooooo! \o/
    mas olha, prima, qd a gente acessa tem um aviso dizendo q esse blog tem conteudo improprio para menores de idade. vc tem de dar jeito nisso, lá nas configurações tbm (marque que esse blog não é de conteúdo adulto, ta?)
    Parabénnnnsss pelo blog, vai ficar shoW! ;****

    ResponderEliminar